miércoles, octubre 15, 2008

Querer o tener que

En el baloncesto hay una gran diferencia entre "querer" y "tener que". En la jornada ACB de la semana pasada tuvimos un gran ejemplo de esto en el partido Barça-Pamesa.

Mucho se ha escrito sobre las bondades del Pamesa de empezar jugando con tres hombres grandes, para cambiar durante momentos determinados del partido a jugar con tres o incluso cuatro jugadores pequeños.

Si tu equipo te permite cambiar a voluntad esta configuración tienes algo ganado en el aspecto táctico. Pasar a jugar con tres pequeños permitirá adelantar la defensa, ser más agresivo atrás, salir más rápido al contraataque, abrir el campo en ataque estático, etc. Si esto lo hacemos por algunos de estos motivos, perfecto. Para mí esto es "querer".

El problema es cuando parece "querer" pero en realidad es "tener que", que denota obligación y no deseo. Cuando Claver no está bien o tiene faltas, los recursos tácticos se reducen a jugar con tres pequeños. Es cierto que el resto de exteriores es magnífico, con lo que las combinaciones son múltiples, pero sigue siendo jugar con tres pequeños.

En el Pamesa de este año hemos de diferenciar cuando el entrenador hace algo porque quiere, o lo hace porque no tiene más remedio, le salga bien o le salga mal.

No hay comentarios: